23.6.08

FLUVI : STOP A LA CONTAMINACIÓN

























LA CONTAMINACIÓN

Cada vez estamos atacando más la de nuestro planeta porque los seres humanos añadimos un poco más de contaminación al medio ambiente.

La contaminación puede afectar al aire, al agua y al suelo. De la salud de la Tierra depende nuestra propia salud y la del resto de seres humanos. Si ella enferma nosotros enfermamos, y la contaminación es la mayor amenaza.

Los países que más contaminan son los industrializados pero todas las personas deben asumir su responsabilidad y contribuir en el cuidado de nuestro planeta.

MOVIMIENTO ECOLOGISTA

El movimiento ecologista es una ideología que defiende los derechos de da biosfera los derechos de la biosfera frente a los abusos que pueden afectada.

Las preocupaciones de los ecologistas son:

-la preservación de la vida salvaje.

-la conservación de los recursos naturales

-la reducción de la contaminación

el ecologismo nos afecta a todos, pues son nuestra actitudes cotidianas las que influyen en la mayor o menor contaminación del medio ambiente.

¿COMO SE CONTAMINA? ¿YO TAMBIEN CONTAMINO?

Se dice que un elemento es contaminante para el medio ambiente cuando presencia en determinados lugares y determinadas cantidades resulta perjudicial para la salud y el bienestar de los animales y de las plantas.

Algunos de los contaminantes más frecuentes son:

-los químicos, como el plomo o el mercurio en caso de los metales pesados y de algunos compuestos orgánicos o inorgánicos.

-el material radiactivo que tienen diferentes y valiosas aplicaciones, como la producción de energía o los tratamientos médicos.

-los agentes microbianos que son los que producen la llamada “contaminación biológica” que consiste en la proliferación de microorganismos que causa enfermedades como el cólera o el tifus.

¿POR QUÉ NO ES EL MISMO EN TODOS LOS LUGARES?

Para que nuestro organismo funcione correctamente necesitamos un gas disuelto en el aire y que obtenemos al respirar. El 21% del aire es oxígeno, el nitrógeno el 78% y el 1% restante vapor de agua.

La contaminación puede ser de origen natural, producida de forma espontánea por la naturaleza; o artificial, procedente de las industrias y nuestros medios de transporte.

¿LE HA SALIDO AL CIELO UN AGUJERO COMO UN CALCETÍN? ¿POR QUÉ?

El llamado “agujero de la capa de ozono” es una de las formas que nos afecta la contaminación, además del aire contaminado que respiramos. No se trata de ningún agujero, sino de una mayor concentración de ozono es una capa protectora de los rayos nocivos del sol, pero si se debilita, pueden llegar a ser peligrosos para nuestra salud.

Una de las causas del adelgazamiento de la capa de ozono son unos residuos químicos procedentes de algunas industrias: los CFC o freones, aunque en los últimos años se reducieron considerablemente.

¿CUÁNDO, CÓMO Y DONDE SE CONTAMINA EL AGUA?

El agua es una substancia omnipresente en la Tierra e imprescindible para la vida. La mayor parte (97%) es agua salada. El 3% restante es agua dulce, y solo la mitad es potable.

La naturaleza tiene sistemas propios de purificación de agua mediante filtros subterráneos naturales.

Es necesario diferenciar el agua no contaminada del agua potable:

El agua potable es aquella que el ser humano puede consumir sin riesgos para su salud, pues no contiene gérmenes, ni materia orgánica, ni sustancias químicas.

Aunque el agua del mar y de la mayoría de los ríos no sea apta para el consumo humano, debe conservarse limpia. La contaminación envenena a los animales y las plantas que viven en ese medio.

¿ES QUE LOS SUELOS SUCIOS TAMBIÉN LES AFECTAN?

El suelo es el sustrato más superficial de la corteza terrestre. Está compuesto por diversos minerales y también por materia orgánica en descomposición. La contaminación puede afectar negativamente a que el suelo sea, en estado natural, colonizable por seres vivos.

La presencia de substancias tóxicas afecta a la cadena trófica. Si el suelo del que se nutre un vegetal está contaminado, ese vegetal absorberá las sustancias dañinas y se las pasará a quien los coma (animal o humano).

Otro serio problema son los insecticidas químicos, ya que algunos pueden ser muy tóxicos, pues no se degradan con facilidad y pueden llegar a contaminar el aire y el agua, suponiendo un riesgo para la salud humana y para la de las especies silvestres.

El tráfico excesivo, los locales de ocio con música demasiado alta, las actividades industriales con sus ruidosas máquinas…, son, en ocasiones, muy molestos, y provocan la contaminación acústica. Como cualquier otra forma de contaminación, puede llegar a afectar a nuestra salud (problemas de cansancio, estrés, pérdida de oído…).

¿SE HAN ENFADADO CON NOSOTROS?

LLUVIA ÁCIDA

Tierra, agua y aire, como partes de la biosfera, están íntimamente relacionados. Una prueba de ello es la lluvia ácida.

Los gases se mezclan en la atmósfera con el vapor de agua y forman sustancias químicas que quedan en suspensión en el aire. Pero… ¿Qué sucede cuando llueve? Pues que esas sustancias son arrastradas por el agua de lluvia, que se vuelve más ácida de lo normal. ¡Es como si lloviera agua avinagrada!

Las consecuencias medioambientales de la lluvia ácida son muy graves:

-los suelos ven disminuida su fertilidad.

-las plantas se debilitan y se vuelven más vulnerables ante las plagas.

- al cambiar la composición del agua de ríos, mares y lagos, mueren los peces y algas que viven allí.

¿QUÉ TIENEN QUE VER CON LA CONTAMINACIÓN? ¿POR QUÉ ES PELIGROSO?

Los rayos solares hacen que la temperatura media de la superficie terrestre sea de unos 14 ºC, que depende de la composición de la atmósfera, impidiendo que el calor se escape hacia el espacio. Sin ciertos gases que hay en la atmósfera, de día haría mucho calor y de noche mucho frío.

Las industrias y los coches contaminan a la atmósfera, especialmente con dióxido de carbono. La deforestación, que es la diminución de número de plantas, impide que el aire se limpie. Esta contaminación causa el calentamiento global.

La subida de temperatura es muy pequeña, pero el equilibrio de la biosfera es muy delicado y podría provocar grandes efectos.

Los pulmones filtran diariamente 15 kg de aire, mientras que solo bebemos 2.5 kg de agua y menos de 1.5 kg de alimentos.

El smog es una forma de contaminación, que se produce al combinarse el estancamiento del aire y la emisión continuada de contaminantes de partículas sólidas en suspensión; lo que produce una niebla espesa que irrita los ojos y los pulmones; llegando a ser muy peligrosa para la salud.

El dióxido de carbono no es un gas nocivo, con el las plantas realizan la fotosíntesis y además contribuye a la formación de ozono. El problema del dióxido de carbono comienza cuando su concentración supera ciertos límites naturales.

El calentamiento global solo es una teoría. No hay datos suficientes para asegurar que el hombre sea responsable de la variación del clima.

TRABALLO DE:

Miriam Vázquez Vázquez

Pablo Portela Francos

Lidia Méndez Manteiga

Roberto Vázquez Blanco

Sandra Aguión Seoane

Aucun commentaire: